Supervielle Logo

Prevención de Fraude

Desde Supervielle Seguros trabajamos para prevenir situaciones que conduzcan a una situación de fraude. De acuerdo con la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el fraude es la acción u omisión perpetrada en el marco de una relación de seguros, para recabar una ventaja o beneficio indebido, para provecho propio o de un tercero. Se trata, entonces, de un engaño a una compañía de seguros para obtener un beneficio económico ilegalmente.
Puede detectarse en la contratación de una cobertura, durante su vigencia o renovación y al momento del siniestro.
El fraude es un delito penado legal, ética y socialmente, por cuanto causa daños a toda la comunidad. En materia de seguros, su impacto incide en los costos de las pólizas, perjudicando a los asegurados. Por eso, es importante que todos seamos parte de la lucha contra esta forma de comportamiento ilegal.
El fraude puede ser interno a la compañía, organizado por una o varias personadas dentro de la entidad con el fin de obtener un beneficio propio; externo, efectuado por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas; o una combinación de ambas.
Un evento de fraude comprende una combinación de motivos, donde se aprovecha una oportunidad al vulnerar controles internos, haciendo uso de un exceso de confianza, de accesos privilegiados, de conocimiento del negocio, etc.; puede nacer de una necesidad, como puede ser una situación financiera comprometida por parte del empleado o su entorno íntimo; o bien puede ser producto de una justificación, donde la persona interprete que su actividad ilícita es válida y esté justificada para cometer el fraude, ya sea por desventajas laborales, un sueldo considerado bajo o bien que la práctica se encuentre generalizada.
El fraude que se dirige contra el asegurador causa daños a toda la comunidad porque incide en los costos de las primas. Ocurre cuando el asegurado engaña a la compañía para cobrar dinero u obtener alguna otra ventaja a la que no tiene derecho.
El fraude que afecta al asegurador es un delito. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
En este marco, te acercamos una guía de recomendaciones:

Si advertís actos sospechosos, podés comunicarte con nosotros y denunciarlo. Te garantizamos la absoluta confidencialidad de la información que nos brindes. Escribinos a prevenciondefraudes@supervielle.com.ar, procurando aportar la mayor cantidad de datos que nos permitan investigar el caso.